Todo empezó la pasada medianoche conversando por internet con algunas amigas y amigos... cuando recordé que quería volver a ver un docu muy interesante de la 2 ya que, como quien algo me conoce bien sabe, soy la niña de los docus.
Como os digo, un documental muy interesante que trata de otro de los temas que me preocupan y me interesan muchísimo. El docu, por si queréis buscarlo en la red, se titula "La Escuela olvidada" y trata de la historia de los principios de un modelo de educación rica y renovadora en España que, en las últimas décadas, como en tantos otros sitios en el planeta, se ha visto mermada, coartada, empobrecida... vilipendiada, castigada, infrautilizada, manipulada...
arruinada.
Esta es otra de las penas -que ya pagarán, y en esta vida, los que las causan- ya que es uno de los fuertes de este país, donde ha habido grandes personas -no como ahora, salvo honrosas excepciones- dedicadas a este tema en cuerpo y alma, con muy buenas intenciones e ideas y con buenas experiencias, llevadas en sus momentos incluso a la práctica, donde se hermanaban y adaptaban ideologías muy distintas -contrariamente también al ahora- porque lo que importaba de manera real, más allá de cualquier ego, "agenda", plan, era dar una buena enseñanza a los niños y jóvenes de verdad. En fin...
Aquí estoy de nuevo, algo nostálgica, recordando brillantes ideas, recordando y resucitando a las buenas gentes que las creaban y promovían y aprendiendo para bien de la cultura y de la historia de nuestra querida España, sabiendo que este, como otros proyectos de este estilo, fueron, en su momento e incluso ahora, apoyados por personas altamente influentes también de otros países del orbe.
Generaciones hay y han habido que se lo han currado, que han estado verdaderamente interesadas en el bienestar común y en la enseñanza libre y respetuosa para con los niños, como no puede ser de otra manera y como precisamente no está ocurriendo ni en España ni en Europa ni en las mayores partes del mundo, sobre todo en las últimas décadas.
Da igual el entorno socio-político en el que se forjaran estas semillas de bien hacer y de esperanza y estos proyectos viables y sanos porque nada tienen que ver esas ideologías de esos momentos, que sí tenían realidad y fundamento, con lo que hay ahora que no es ni política ni democracia, ni las banderas de hoy son lo que eran las originales en su momento y por supuesto que no son -ni aunque se lo sigan creyendo- las que serán mañana.
Aquí, maestros, profesores, pedagogos, librepensadores, ideólogos y todo tipo de gentes comprometidas de verdad con la mejora en la educación de los menores, trabajaban por un bien común, por un ideario que superaba cualquier obstáculo a la verdadera y sana enseñanza.
Incluso andado el tiempo, al principio de la "democracia", había un espíritu cívico y una coincidencia de voluntades... intelectuales que trabajaban para la sociedad... como se nos dice en el documental por testigos vivos de la verdadera historia.
En el "Instituto Escuela" se enseñaba a los niños y jóvenes a pensar por sí mismos, a plantearse preguntas, a amar el estudio y el aprendizaje como motor de la evolución humana y no sólo en el sentido humanitario y filosófico de la palabra, sino también en lo tocante a la ciencia y a la investigación.
¡Qué pena que, como en tantos otros aspectos de la vida humana hoy en día, hayan sido pervertidos estos maravillosos proyectos, ideologías, buenas intenciones e ideas! Incluso las banderas que los amparaban pero no para beneficio de ellas porque no estaban, como ahora, usurpadas.
Pero como el ave fénix, sobre la corrupción y las causas de las mismas, resucitarán y levantarán sus cabezas para de nuevo contribuir a crear una nueva, saludable y luminosa humanidad, bien educada -y esta vez con éxito, os lo puedo asegurar-, donde el negocio subsistente "detrás" no sea la muerte, la avaricia sin control y desmedida y la creación de guerras "santas" o "contrapandemias" hechas a "su" medida.
(Para quien pudiera interesarle hasta el 22 de julio de este año estará disponible este documental en este enlace, que es donde lo acabo de volver a ver por segunda vez ya que creo que lo vi hará algo más de un año por vez primera).
Catedráticos en la actualidad, y no sólo de nuestro país, hablan claramente acerca de formar niños para que sean personas felices, sabias y sanas el día de mañana y no otra cosa, claro que para ello tiene que importarnos el bien de los niños y de las personas. ¿Y es eso la realidad de lo que ocurre ahora? Les sugiero, por favor, se sean muy sinceros ante las respuestas que puedan y quieran darse a sí mismos sobre este tipo de importantes causas.
El nivel de renta de un país nos habla de la riqueza actual de una nación en un momento determinado pero del sitio dónde esta estará el día de mañana, de eso nos habla el nivel de educación de la misma y no otra cosa.
Existimos muchas personas preocupadas, interesadas, como todas estas personas de nuestro pasado, incluso presente, en la educación y en su mejora, que es una de las piezas claves a reformar en nuestra España y en todos los países del mundo porque las mentes y los espíritus, ya no te digo de sus cuerpos, intereses, sentimientos y almas, de los niños y jóvenes se merecen el mayor de los respetos y no una manipulación constante y menos desde edades tempranas, que no mira por su bien y que este "invento" de la pandemia actual ha venido finalmente a poner más que en evidencia y de una forma sumamente descarada.
Por supuesto que han habido más proyectos válidos de enseñanza, tanto en nuestro país, como fuera de España. De gentes provenientes de diferentes ideologías, que qué más dará, que han venido a coincidir en mejorar, sin otros intereses malsanos, la enseñanza para hacer del futuro algo bueno y sano y no tener a las generaciones venideras dolientes y amargadas, sometidas e hipotecadas.
Recordemos nombres tales como el de D. Francisco Giner de los Ríos discípulo del creador de la Institución Libre de Enseñanza, Julián Sanz del Río o el del Sr. Francisco Ferrer Guardia y su "Escuela Moderna", entre otros y otras.
Quise volver a ver este documento gráfico, con testimonios actuales y de la época -que mira que hace ya unos cuantos años como que para aprender diera...- en esta noche de julio, donde imagino que seguirá habiendo luna y estrellas, donde la distopía ya cansa y queremos para siempre romper con ella.
Donde comienzan de nuevo a levantarse las viejas banderas, con los antiguos ideales, los buenos, los que buscan soluciones efectivas para todos, los que merecen la pena... no esas falsas banderas de ahora, imágenes y símbolos que han robado ciertos seres porque no tienen ni tan siquiera poder ni imaginación para crear nuevas, porque tampoco con esas nuevas podrían manipular a nadie por su falta de todo e inconsistencia. No son suyos esos símbolos, ni esas palabras y lenguajes que han intentado retorcer hasta la médula; ni esas banderas. Ellos no los crearon. Recuperemos nuestra verdadera esencia.
No nos llevemos más a engaño, queridos lectores. No conocen ni respetan ni les interesan conceptos ni realidades como estado, democracia, política, república, ideologías... educación y enseñanza; prosperidad, igualdad, fraternidad, para todos bonanza... por lo que nos los devuelvan que esta "broma" ya nos ha salido demasiado cara, que nos devuelvan todo lo nuestro, que queremos lavarlo, purificarlo, limpiarlo y exorcizarlo de la sangre que han vertido y pretendían seguir vertiendo excusándose en cosas que no crearon los hombres para que nos hundieran.
¿Qué mal hará una estatua en un parque? Que no la mire a quien algo inanimado vete tú a saber por qué motivo justificado -si es que en realidad lo hubiera- le molesta pero... nadie tiene derecho a destruir nada que sea patrimonio de una colectividad completa. Que no pueden romper la humanidad y eso es lo que les llena de rabia ahora y de impotencia, cuando el sol de nuevo se levanta en el horizonte de la gente Buena, la que vive y trabaja sin pretender acabar con las otras razas, con los seres que piensan distinto o con la propia Naturaleza, Madre libre, buena y generosa que es la que nos sustenta.
Que eso no es ser inclusivo ni moderno ni progresista ni otras gaitas. Por eso querían tener a la gente sumida en la ignorancia. Por eso tantos recortes, año tras año, además de en la Sanidad, en la investigación y en la Enseñanza.
Pues mira tú por dónde les va a salir el tiro por la culata porque ese taimado y siniestro plan se les descabeza en esta hora santa. Se desmembra, se sacrifica... sin tener que matar a nadie ni comerse su carne ni beberse su sangre porque las misas ya no son negras puesto que así aquí hoy se declara. Deshacemos el plan del miedo, ahora, sin ningún tipo de violencia ni engaño ni magia, porque queremos libres a nuestras sociedades y, con ellas, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos y a todas las generaciones venideras, para que vengan y puedan reconstruir de nuevo la Tierra para convertirla en el Paraíso que en verdad fue, es y que debiera. Y es que el verdadero Amor es el único que mantiene siempre sus promesas. No otra cosa triunfará por mucho que algunos quieran.
Quise recordar esta noche a todas estas personas, algunas de las cuales murió de forma injusta y violenta o tuvo que vivir exiliada del país y de la vocación que tanto amaban. Y quise recordar todo esto no por ánimo de venganza ni de seguir separando lo que es inseparable ni nada, sino para aprender de estos maestros y maestras de la humanidad y de la enseñanza y para resucitarlos en esta noche serena con el humilde deseo de que nos ayuden a sanar esta barbaria, para que puedan también así ver cumplidos sus sueños, que son también ahora nuestras esperanzas.
Hoy iba a publicar otro artículo, quizá alguno de los que escribí anoche o esta mañana pero, como antes os dije, les comenté a un par de personas sobre este documental y sobre esta temática y me pareció de ley darlo de nuevo a luz a través de esta ventana y más en un día como hoy en el que se conmemora el fallecimiento de muchas personas en estos últimos meses, sea por las causas que fueren, de una manera totalmente injusta y, en muchos casos -también para sus familiares- inhumana.
Aquí no hacemos política -y menos lo que hoy se entiende por la misma que no es nada-, nunca la hemos hecho. No. Aquí abogamos siempre por la Luz, la Salud y el Respeto para toda Vida. Y no vamos a consentir ya que se haga otra cosa. Arriba la templanza.
Quería un día más, una noche más, recordar a intelectuales y personas verdaderamente comprometidas con la renovación educativa, cultural y social, tales como por ejemplo Juan Ramón Jiménez o Clarín, Joaquín Costa, los hermanos Machado, Ramón Menéndez Pidal, D. Gregorio Marañón o Ramón y Cajal, Ortega y Gasset o incluso mi paisano Sorolla.
También quería acordarme de mujeres como Gabriela Mistral o la portuguesa Alice Pestana, como Amparo Cebrián, Laura Gª Hoppe, Gloria Giner de los Ríos Gª, María Goyri, Matilde Huici, María Moliner, Laura de los Ríos Giner, Doña Jimena Menéndez-Pidal, María de Maeztu, Mª Luisa Navarro Margati, Concepción Sainz Otero o incluso Carmen de Zulueta, María Zambrano o María Sánchez Arbós.
Esto sí era "integración de la mujer" y no las modernas, con todos mis respetos, "paridas" -por no utilizar otros adjetivos más acertados para seguir manteniéndome a mí misma dentro del respeto- como la más reciente de un organismo transnacional -que no merece ya ni que aquí citemos su nombre- que pretende denominarnos a las señoras como "personas que menstrúan" y gracias a que por narices tienen que dejar lo de "personas" porque no les queda de otra que si no... Una vez más, ya estaría.
Que las mujeres somos mujeres, los hombres hombres y el que tenga otra orientación sexual diferente a la hetero pues que se llame de esa orientación sexual o como quiera pero para que una persona se acepte, otra no tiene por qué cambiar, y menos a la fuerza, el concepto, percepción, sentimiento y definición que tiene de sí misma o de sí mismo. ¡Que el Respeto reine en la Tierra! Que aquí nadie ha pedido a nadie que nos vuelvan locos de la cabeza, como se suele decir en el modo de expresar coloquial de nuestras islas Canarias y con certeza.
Igual que tampoco un niño o una niña, cuando son bebés, se plantean desde la cuna o cuando tienen cortitas edades, de qué género son, como si esas preguntas para ellos y su vida y supervivencia fueran importantes. Nada más lejos de la realidad. Y en el fondo todos, incluidos ustedes, lo saben así que, por favor, dejen de engañarse.
Las madres que han ejercido de verdaderas madres -independientemente de la biología- y las personas que han trabajado y trabajan -entre las que me incluyo, afortunadamente- por el verdadero bienestar de esos infantes -y no para fines egoístas y propios- también lo saben.
Pero esto, como tantas otras cosas, es lo que ocurre cuando estamos gobernados por ignorantes que intentan mantener por todos los medios -cosa que no es legal ni permisible- al resto de gentes también en la ignorancia bajando los niveles porque, claro, cuando alguien despierta, aprende y ve claramente y por sí misma, por sí mismo, pues lógicamente no los quiere y cuando ya somos muchos -más que suficientes- los que no los queremos pues entonces la gente los saca de los puestos de gobierno y "poder" y los destituye. Y eso no es malo porque echar a un usurpador es lo deseable, lo justo y lo deseado. Así que, en todos los lugares en los que existan, hagámoslo.
Podría extenderme mucho más en el listado de personas renombrables pero... no si buscara ahora en la actualidad porque entre las personas más conocidas y mediáticas quizá a pocas personas de esta altura y calado podría encontrar y esa es la lástima en la que hemos estado sumidos. Una sociedad de mediocres, necios y canallas a la que no queremos seguir perteneciendo ni mucho menos sustentarla. Que se caiga por su propio peso. Que se caiga puesto que no quiere ser para bien, para el bien de todas y todos, arreglada.
Metodologías, también muy válidas, que beben de estas maravillosas fuentes y de otras, en el tiempo más alejadas, han surgido después y gracias a que las han venido denominando ciertos de los que se creen "poderes" como alternativas -porque hasta ahí no les pudo llegar la cara de denominarlas como "pseudo-científicas" a Dios gracias-. Metodologías basadas en la "pedagogía respetuosa" que es por la que siempre hemos y seguiremos abogando y apostando a través de esta ventana, tales como, por citar algunas, la conocida Montessori, la basada en el método Waldorf o la denominada metodología Pliker, incluso la "Escuela democrática" o la mía propia, propuesta en mi proyecto educativo de hace ya muchos años de "Escuela de Salud" denominado "Little Amma".
Propuestas educativas y metodológicas que poco o nada tienen que ver con lo que en realidad está pasando en nuestras aulas ni con lo que, sobre todo, el anterior del anterior y el actual gobierno de España ha hecho y han querido hacer. No son ellos los dueños de nuestros jóvenes y menores ni lo van a ser. Que se enteren de esto bien porque es lo que al final, en contra de lo que pretenden, va a suceder.
Claro es que un buen líder, como un buen maestro, ha de predicar con el ejemplo y es evidente que todos estos supuestos "líderes" -aunque más bien "héroes de barro"- no son un buen ejemplo para nadie y mucho menos para jóvenes y niños porque los seres humanos sí queremos tener un buen, pacífico y sano futuro por lo que no les vamos a dejar triunfar y les vamos a impedir que sigan corrompiendo tanto a la humanidad como a nuestros jóvenes y niños. ¡Faltaría más! Se pasaron en sus excesos y lo van a pagar, claro está. Antes no porque no sabíamos como quien dice ná pero ahora estamos sabiendo y más noticias e informaciones veraces que saldrán que no podrán negar. Así que... que se abra paso a la humanidad.
Testimonio actual de un hombre desde Chile.
Se coló este vídeo hablando hoy aquí de educación. ¿Por qué será?...
Y esto y otras cosas por el estilo de aberrantes está ocurriendo o tratando de ocurrir en otras partes del planeta ahora. Investiguen y vean.
Quizá porque mi pluma me lleva a vivir y trabajar aprovechando cada hueco, cada puerta, cada resquicio, cada chance para sanar todo lo que haya que sanar, tanto en mi misma como en el resto de la humanidad.
A quienes les interese este tema de acabar de una vez por todas y para siempre con la pederastia, los abusos sexuales y las violaciones y sacrificios criminales remitirles a otros artículos de este blog -que pueden buscar en el "archivo"- y sigamos ahora con nuestro hilo expositivo de hoy.
Del aprender. Del estudio.
Así por ejemplo, con la excusa de no querer "nuestras religiones", los dirigentes ineptos y corruptos y sus dueños, que tras ellos se esconden, se han comportado incluso peor, con auténtico y malvado sectarismo. Que hay hasta "iglesias" -que si tanto repudian estas cosas no se entiende el por qué intentan utilizar los nombres y estructuras de las mismas, que de "arquitectos y constructores" no tienen nada pues no las saben crear- que adoran a jugadores de fútbol como si fueran dioses o por no decir que se han empezado a querer legalizar otras "cosas", además de la pederastia, como iglesias o cultos. Ya estaría. No van a poder seguir utilizando instituciones y sistemas que en origen y en esencia fueron formados para bien para sus propios y oscuros beneficios. Gracias que el ocultismo ya no puede ocultarse, sea en la política, en las instituciones que sean, entre la masa, entre las artes, las escuelas... y como a todo vampiro cuando es expuesto ante la Luz que pierde su poder y muere así les va a ocurrir a los que no han dejado de joder y no tendrán "poder" que los salve. ¡Qué le vamos a hacer! Es Ley de Vida. Lo que quisieron para otros ahora se les devuelve. Y no es ataque sino simplemente defenderse porque jamás hemos pretendido instaurar la Era de Paz con sangre.
Que este tipo de personas, por no tener ideología ni filosofía ni nada en el fondo que de verdad los sustente -por eso hay gente que, incluso dentro del mundo de la economía, los denomina "parásitos"- tienen que acogerse, como comentábamos antes, a símbolos que no son suyos ni están para sucios fines, a banderas, a palabras... queriendo cambiar ahora los conceptos, verdaderos significados y definiciones de las mismas porque tienen tan poco sentido creador y creativo, tan poco poder, que no son capaces de inventarse ninguna. Tú no quieres dar un sentido nuevo a algo pues crea esas palabras que lo definan pero... como no hay ese "algo" detrás que los sustente, ya que sólo son verdaderos vendedores de humo, pues qué palabras van a crear... y qué símbolos... ninguno.
De esta y de otras más retorcidas maneras es como han confundido a miles de personas acerca del todo y de todo y creen que con ello ganarán algo pero igual que no ofrecen en realidad nada, a medio y largo plazo no ganarán nada tampoco. Cosa que también es algo natural y lógica, además de ser una ley de trabajo energético, podríamos decir que incluso de justicia matemática. En fin...
Es este de la Educación, la Enseñanza, el Aprendizaje y el Estudio un tema verdaderamente apasionante, necesario y muy, muy importante, tanto a considerar como a reformar, restaurar, restablecer y sanear en la práctica y más a la luz de los acontecimientos últimos a escala planetaria. Y debe convertirse para todos los seres humanos en una clara prioridad.
Hay mucha documentación al respecto y literatura ya desde incluso antes de la época clásica. Pero, para seguir presentes en el presente con el fin de solucionar las cosas, os dejo aquí un par de enlaces más actuales, con texto y vídeos, para quien quiera adentrarse en esto y seguir el "hilo". Que paséis una bonita noche o un bonito día, dependiendo de la hora a la que os asoméis por esta ventanita.
Además os dejo también un enlace a mi web con mi antiguo pero muy vigente, a la vista de los acontecimientos, proyecto educativo porque... "no sólo de pan vive el hombre", ni tampoco las mujeres, los ancianos, los jóvenes, los niños...
Por la viabilidad de una sociedad sana de mente y... de espíritu, a uniros a mi y a tantas y a tantos os invito. Hasta el próximo artículo. Cuidaos mucho y bien. Bsts.
Anna. 7.7.20