Las ventajas de escribir a mano.
Cada vez más, el teclado desplaza al bolígrafo y al papel en nuestro día a día. ¿Un avance o un retroceso? Según las investigaciones, manuscribir aviva la creatividad y refuerza la memoria.
Gabriele Paschek (experta e psicolingüistica y periodista).
En una tarde de fina llovizna, como la de hoy, llegó a mis manos benditas el número 62 de la revista "Mente y cerebro" y, entre sus páginas, encontré un artículo sobre lo ventajoso de manuscribir.
Enseguida me acordé de todos aquellos momentos en los que alguien se tomó por unos instantes la licencia -ya no permitida a día de hoy por otra parte- de reirse por el hecho de que hay personas que continuamos escribiendo a mano. Incluso me acordé de un antiguo alumno que decía -aunque éste de forma simpática, nada irrespetuosa- que "lo mío era la tecnología punta" por el hecho de que, en mis cursos, sigo repartiendo a mis alumnos, libretas o folios y lápices de grafito y de que, en mis terapias, sigo utilizando la escritura manual como una grandiosa herramienta para sanar.
Y he aquí que, una vez más, las investigaciones científicas me dan la razón. Parece que no estamos nada equivocados los que, entre otras cosas, nos guiamos por la recta intuición y la sabiduría interior.
Si todos los alumnos/as y clientes/as a los que he ayudado -tanto profesional como altruistamente- a sanar y a mejorar de esta manera, entre otras, hubieran tenido que esperar a las demostraciones empíricas de la ciencia y, lo que es más, a la aceptación de las mismas por parte de la comunidad... más de un@ no lo hubiera contado -y sin exagerar-, pero... hablar de estos temas ya es harina de otro costal. De lo que hoy quería dejar constancia aquí es que es maravillosamente bueno, para todas las edades, escribir a mano y, sobre todo hoy, que existe el papel reciclado.
Hay veces que me preguntan si soy escritora y digo que sí, sonriéndome interiormente al evocar todas las líneas y líneas que he trazado a mano, con un sencillo papel y un simple bolígrafo. Técnicamente lo soy; nadie lo puede negar, ja,ja!! Otra cosa es el Arte. Y, en este aspecto, doy gracias porque el mío, siendo yo tan pequeña, es muy grande. Pero tampoco voy a entrar en este debate.
Lo que me importa es que me alegré al leer dicho artículo tanto por mis aciertos como por las beldades de la escritura manuscrita y más me alegré al comprobar que recordaba a toda la gente que se "reía" de la "arcaicidad" de ciertas costumbres mías sin ningún ápice de menosprecio ni de ira. ¡Que Dios los bendiga!.
Gracias a la feliz lectura de una revista en esta tarde de fina llovizna.