Caballero sin espada es el título en español con el que llamaron a la magnífica película de Frank Capra llamada El Sr. Smith va a Washington. Película del año 1939, bien galardonada, que viene pero que muy al pelo para los tiempos actuales que vivimos, por no decir sufrimos, en España, y también en muchos otros países -que ojalá no fueran tantos, ni tan siquiera uno-.
Nos narra la historia de Jefferson Smith -interpretado magistralmente por James Stewart-, un joven como Dios manda, ingenuo, idealista, justo, bueno y honrado pero que, por su apariencia, para fácil de manipular, que es nombrado Senador de los Estados Unidos. Sorprendido, poco a poco se va a animando de camino a Washington, sin sospechar que una vez allí tendrá que enfrentarse a políticos corruptos y vendidos a intereses oscuros y a empresarios sin escrúpulos. Pero no pierde ni la confianza ni la fe, ayudado por su experimentada secretaria -interpretada excelentemente por Clarissa Saunders-, gracias a la cual, bien conocedora de los entresijos políticos, protagoniza en el Senado una maratoniana y espectacular intervención que no tiene desperdicio ninguno (*), en la que defiende apasionadamente la democracia a la par que evidencia la importante trama corrupta de la que estaba siendo víctima, pero no sólo él, sino el estado al que representa y la gente que vive en el mismo, especialmente jóvenes y niños.
Os la recomiendo muchísimo, porque evidencia que hay gente buena, honesta y fuerte que lucha con éxito para que lo justo y lo recto triunfe por el bien de todos y porque nos regala rayos de Esperanza, al dejar claro que el cambio positivo es posible, sólo hay que quererlo y trabajar por ello hasta lograrlo. Así que... ¡tenemos trabajo!
Como os digo, película seria con mensaje, que sobresale por sobre tantas etiquetas y contenidos vacíos a día de hoy, por lo que muy de actualidad, tanto por su temática como por el mensaje, el fondo y la forma. Y más en un mundo en el que parece que haya habido una escasez de referentes, tanto masculinos, como femeninos. Pues aquí, de ambos, hay una buena muestra. Predicando con el ejemplo. Incluso personajes de la prensa, de esos medios que, como debe de ser, no están manipulados. Aprendamos de ello y de ellos. Que ya es hora, pues la Libertad es un valor a respetar, vivir y preservar, por el que firme y constantemente trabajar.
Ana Ananda🕊️
Una Voz en la Conciencia®
La Voz de la Madre Tierra®
(*) Fragmento del extraordinario discurso de esta película: