LA MENTE Y LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL: EL NIVEL DEL JAGUAR.
The Laika involucra al mundo a través de cuatro niveles perceptivos, donde cada nivel está vinculado con un animal arquetipo, un chakra, un punto cardinal, y está asociado con uno de los cuatro cuerpos energéticos que conforman el campo de energía humano.
Jaguar, el animal de la dirección oeste, representa la mente, el reino de los pensamientos y las ideas. Los jaguares son curiosos e inquisitivos: nuestro instinto felino nos lleva a las personas y situaciones correctas (o equivocadas, si nuestro instinto felino es defectuoso).
La percepción del jaguar está asociada con el cerebro de los mamíferos, el de la emoción y los sentimientos profundos de amor, intimidad, familia, cariño y compasión. Sin embargo, también es el cerebro de la agresión, la superstición, los amuletos y los encantos.
El lenguaje del nivel del jaguar son las palabras habladas o escritas, que usamos para formar y expresar ideas, creencias y sentimientos. Aquí entendemos símbolos y signos y podemos estar de acuerdo en que ciertos sonidos son palabras que significan algo específico.
El estado perceptual del jaguar está asociado con el segundo chakra (sacro). Ubicado a cuatro dedos debajo del ombligo, el chakra sacro es el hogar de la pasión y se expresa a través de la creatividad y la intimidad.
Desde jaguar, reconocemos que podemos darle un pescado a un hombre hambriento, pero una solución más práctica a largo plazo es enseñarle a pescar. Sabemos que podemos darle un pedazo de pan a un niño hambriento, pero también sabemos que uno no vive solo de pan. Nos elevamos por encima del nivel literal y vemos una gama más amplia de posibilidades en cualquier situación. Si tenemos migraña, nos preguntamos: “¿Cuál podría ser la causa? ¿Qué está tratando de decirme mi cuerpo?
Así como el nivel mental encierra el físico, en el jaguar incorporamos lo que experimentamos en estado serpiente. Entonces, si tenemos dolor de cabeza, somos conscientes de nuestro dolor, pero también pensamos si podríamos haber consumido algo que podría haberlo causado, como el chocolate o el vino tinto. Consideramos si una migraña es un síntoma de otro tipo de dolencia; tal vez estamos asumiendo más responsabilidades de las que podemos manejar, o tal vez estamos preocupados por nuestro negocio o una pelea con nuestro cónyuge, y nuestro cuerpo está respondiendo creando un dolor de cabeza.
A través de los ojos de jaguar, miramos al niño que está actuando en clase y le preguntamos: "¿Es realmente incapaz de quedarse quieto y mantener las manos quietas, y si es así, por qué?" Consideramos si el niño comió mucho de golosinas azucaradas y tiene una fuerte necesidad física de moverse, si está aburrido de lo que dice el maestro, y así sucesivamente.
Somos capaces de percibir mucho más sobre la situación de lo que lo haríamos en estado de serpiente; en consecuencia, podemos pensar en muchas más soluciones. No sólo castigamos al niño que actúa, nos aseguramos de que coma un desayuno saludable y tenga la oportunidad de caminar y correr antes de tener que acomodarse en su asiento y concentrarse en escuchar al maestro. No sólo tomamos una pastilla para el dolor: aprendemos a decir "no" a nuestras responsabilidades adicionales y comenzamos a expresar la ira que hemos estado reprimiendo. Debido a que tenemos muchas más posibilidades, podemos realizar cambios efectivos y resolver problemas más complejos.
El reino de las creencias, ideas y emociones está asociado con el jaguar porque este tipo de percepción puede transformar situaciones repentinamente, haciendo que se vean bajo una nueva luz, y esa criatura es el arquetipo de un cambio repentino. El jaguar ve a su presa y se abalanza sobre ella, extinguiendo rápidamente su vida; sin embargo, esto ayuda a mantener baja la población de los otros animales y a mantener el equilibrio en la selva tropical, lo que hace posible que otras vidas prosperen en el ecosistema. De la misma manera, una visión única puede permitirnos liberarnos de nuestros sentimientos negativos o de una vieja forma de operar que nos impide avanzar.
Cuando trabajo con un cliente en crisis, que puede sentir que su vida es irreparable, lo envío a casa con el jaguar. A menudo mi cliente piensa que esto es sólo una metáfora. Sé que el principio de vida o muerte representado por el jaguar lo ayudará a permitir que esas partes de sí mismo que necesitan morir lo hagan, así como a recuperar la esperanza y traer un nuevo equilibrio del caos.
Artículo de Alberto Villoldo.
Publicado en Junio del 2017 en "The Four Winds".
Para aprender más de estas y otras cuestiones para poder sanar de verdad a todos los niveles, recuerda contactar con nuestra Escuela de Salud Little Amma® en el mail: sanacionuniversal@gmx.es Te atenderé más que encantada, con la agilidad pero también con la innata paciencia de una jaguar hembra, aparentemente reposada. Así mismo puedes visitar nuestra web:
https://escueladesaludanamgc.wixsite.com/misitioweb
¡Gracias! 🙏